Con buenos resultados, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, compareció ante los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, como parte del Segundo Informe de la administración encabezada por la gobernadora Tere Jiménez
Durante su intervención, destacó que Aguascalientes cuenta con una carta de navegación que marca el rumbo en materia de seguridad. Asimismo, respondió de manera puntual los cuestionamientos de las y los legisladores, ante quienes detalló los avances del Plan de Seguridad y Justicia Blindaje Aguascalientes.
Señaló que la instrucción de la gobernadora es trabajar sin descanso para alcanzar las metas establecidas desde el inicio de la administración y consolidar la seguridad del estado, para que continúe siendo reconocido como de los mejores de México.
Asimismo, agradeció la apertura de las y los legisladores, a quienes invitó a conocer de cerca el Plan de Seguridad y Justicia, con el fin de sumar esfuerzos que permitan continuar avanzando con paso firme.
Alonso García destacó que en el segundo año de la administración se ha incrementado la fuerza de la Policía Estatal, y al final del presente año se habrán graduado 500 nuevos policías de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad, lo que incrementará en un 62% la plantilla operativa de la corporación.
En este periodo, el C5i y el Servicio de Emergencia 911 han sido reconocidos a nivel nacional por su innovación tecnológica. Además, anunció que se incrementará el número de cámaras de videovigilancia, que actualmente son 3,660, y subrayó que Aguascalientes se posiciona como líder en la implementación del sistema de Denuncia Digital Casiopea, lo que mejora continuamente la investigación de delitos.
Desde la más alta tribuna del estado, Alonso García reconoció el trabajo diario de los elementos operativos de la Policía Estatal, quienes arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía, y señaló que esta corporación es la más efectiva del país.
Finalmente, afirmó que la prevención de las violencias y las adicciones son temas prioritarios de la administración. Por ello, se han implementado políticas públicas como el programa Reintegra, que ha permitido avanzar en la reconstrucción del tejido social, y Vecino Vigilante 4×4, mediante el cual se han creado más de 420 comités, logrando reducir la incidencia delictiva hasta en un 48% en las zonas intervenidas.